jueves, 8 de marzo de 2012

Humanismo en la educación?

"...Tarde o temprano, en todos los países la política oficial en cuanto respecta a la educación se ve gradualmente envuelta en la rutina, y cuando ello ocurre necesitamos pioneros y revolucionarios como un Pestalozzi, un Tagore o un Geheeb para que infundan vida nueva en un sistema que se ha vuelto mecánico y muerto..." (1)

La noción de humanismo aplicada al ámbito escolar y por extensión al proceso educativo, no parece ser tan nueva, ni tan de reciente aplicación.

Rudolf Steiner
Paul y Edith Geheeb
Por ahora he encontrado un par de ejemplos interesantes porque parece que rompieron, y con fuerza en su momento, el modelo educativo predominante:  la escuela Waldorf, (Die Freie Waldorfschule,1919), una propuesta de Rudolf Steiner,  y la de Odenwald, (Odenwaldschule, 1910) de Paul Geheeb.

Supongo que si se revisara en detalle la historia de la educación -o al menos siguiendo una guia como esta concisa "cronologia de la escuela activa", hallada en la red-, probablemente aparecerían más nombres, y quizás muchos dependerian de sus antecesores.  Pero esto ya me parece que es un trabajo para pedagogos y otros expertos interesados, lo que desborda este blog.

Lo que si me llama la atención es que estas dos propuestas que se centran en el desarrollo de valores, del hombre y su entorno,  estén inscritas apenas iniciado el siglo XX, por ahi cerca de una guerra mundial, con una Europa que rebosa grandes escollos sociales, económicos y politicos marcados por incertidumbres, amenazas a la paz, sometimientos forzados, y orgullos heridos.  Para la misma época, en Colombia, se viven la crudeza de acciones de protesta civil contra propios y extranjeros -estadounidenses, panameños y peruanos-,  denuncias por explotación extranjera a indigenas en la region del Putumayo,  junto a las dificultades causadas por un verano que clausuró un buen tiempo la navegacion fluvial por el Magdalena -de gran importancia regional-,  todo ello contrastando con celebraciones por logros diplomáticos como la delimitación fronteriza ecuador-peru, o empresariales como la creación de Scadta -que se convertiría en la aerolinea colombiana Avianca-, y la reclamación del petróleo por Colombia como propia. No sobra decir que en este período Colombia era un pais "con una situación fiscal desesperada".(2, 3)

En suma, eran tiempos inestables donde pululaban los intereses a cualquier costo; con conflictos regionales básicos que trasgedían las fronteras e involucraban a terceros decididos; donde urgía pensar en soluciones en medio de la presión de actores persistentemente agresivos y ventajosos; una época difícil para el ciudadano común, que se ve envuelto y es frecuente víctima de latentes intrigas politicas y económicas.

Y sorprendentemente al menos dos personas deciden liderar y ensayar algo nuevo en educación de niños, desarrollándose así un par de modelos que transcurren y sobreviven los tiempos, y que aun dan para hablar entre nosotros.  Seguramente que no fué ocurrencia de un solo momento, un "porque sí...".  No lo sé, pero debió existir un detonante, una chispa que alborotara la capacidad de diseño y experimentación, y tambien una base segura, fundamentada en principios y conocimientos que resultaron sólidos para respaldar lo propuesto.  Imagino la idea y el arranque a la práctica, como lo que los hizo célebres.

Para la época, se entiende perfectamente que se tratara de lograr en el niño la capacidad de pensar y trabajar independientemente por sí mismo, para que lograra atender consecuentemente la información disponible, y pudiese verter en su propia sociedad los beneficios de ello.

Se sabe que en esa época ya preocupaba la falta de adaptación de los educadores "a los talentos y a la rapidez con que un alumno determinado puediese trabajar en clase" (3):  A este reto, Geheeb en su momento encontró una solución práctica "en su laboratorio educativo".  Por su parte, Steiner -a su manera-, también lo hizo.  Entre otras cosas que practicó en su escuela, el primero de ellos reunió a los menores de acuerdo a su propio desempeño más que por edades; el segundo, por su parte, diseñó un plan de inserción y desarrollo, asignándole un mismo tutor-acompañante al alumno, desde el inicio de la educación.  Y todo en una persistente atmosfera de respeto, valores, amor y libertad.

Si se ve bien, estos elementos aparecerán siempre orbitando el tema,  pero casi nunca son el centro de discusión, al menos abierta.   Hoy día, a padres, docentes y entendidos no nos interesan mucho y, mejor aún, nos basta con sostener lo mínimo en la práctica.  Esas son las habilidades y destrezas tergiversadas para vencer a toda costa a un oponente que no es otro que su propio compañero.  O las nuevas variables en el plano general de la batalla por una mejor educación, que finalmente resultan ser distractores de lo fundamental.  O tal vez hasta esas herramientas que ya no asombran por lo novedosas, pero que dispersan y aislan en lugar de centralizar, por sus fallas estructurales de base.    

Cuál, entonces, es la dificultad actual para hacerle frente a esa persona que crece, como el ser humano que es, en un entorno hosco a su desarrollo; porqué no se le busca mejorar su capacidad de inserción social, el logro racional de beneficios propios y para terceros, y su comprensión del mundo natural y el social?  Es duifícil enmarcar su educación hacia la generación de líderes que construyen, con capacidad de organización, de materializar el fenómeno, y de críticar su entorno,  sin importar un estandar de desempeño?

Para la Unesco, "el principio de la interculturalidad debe constituir el fundamento del humanismo del siglo XXI", y afirma que "el proyecto humanista adquiere hoy en día una dimensión universal sin precedentes."(4)  Lo habremos anotado al tema, para generar una agenda más oportuna?


A los valores introyectados en pro del desarrollo, a las competencias pre-escritas por la educación y el mundo laboral, a la estructuración económica de un nuevo sistema educativo que tarde o temprano centra en la tecnología su mayor esfuerzo, a la persistente lucha sin cuartel "por un mundo mejor" que hacen personas y gobiernos -muchas veces sin coincidir temporal ni anímicamente-,  entre una globalidad cada vez mas dominada por los medios de información y la progresiva incapacidad para asimilarla adecuadamente, entre todo ello, tal vez se nos sigue pasando a todos la inquieta racionalidad de ese ser humano que hoy se gesta como escolar, que subyace desde siempre en nuestro propio hogar, y que casi a diario les prestamos a otros -literalmente-  aparentemente más capaces y mejor preparados, para ser enseñado en conocimientos, convivencia y artes, con un fin superior.

[Si ello es cierto, entonces dónde fué que nos perdimos de ruta?]




(1) Paul Geheeb: A la busca de un nuevo humanismo en un mundo de violencia. Correo de la Unesco. 1962
(2) Colombia y el Mundo 1910. En Revista Credencial Historia. Colombia.
(3) Colombia y el Mundo 1919. En: Revista Credencial Historia. Colombia.
(4) El correo de la Unesco. Presentacion del numero de 2011 sobre humanismo.

Algo más:
Rudolf Steiner [Biografía]   [Goetheanum -video*]
[Educación Waldorf Colombia. org
[Bibliografia de Educacion Waldorf
UNESCO. [Humanismo, una nueva idea].  El Correo de la Unesco.  Oct-Dic 2011.



*Actualizado: EN QUE ESTAN ESTOS PROYECTOS?

El Goetheanum es un edificio culturalmente activo, cerca de Basilea, y "sede de la Escuela de las Ciencias Espirituales y de la Sociedad Antroposófica General", que fué reconstruido por Steiner hacia 1926 (el primero fue construido por él hacia 1908 pero se incendió en 1922),  bajo los principios de la antroposofia, movimiento creado por él en aquella época.

En el vinculo mostramos un video reciente con aspectos del interesante edificio -completamente integrado al entorno, tanto estructural como funcionalmente-, con el que pretendemos complementar nuestra percepción actual de Steiner y su visión, que viene proyectada desde  aquella época.

El sitio oficial del Goetheanum, aquí (en alemán), y una
buena descripción del mismo centro, en español, aquí nos permiten ver en que se encuentra ese proyecto.


Por su parte, ésta es la Odenwaldschule de Geheeb, en su aspecto actual (foto tomada del sitio web de la escuela) .  Este modelo educativo, imagino que por fundamentarse en la libre expresión del individuo y su libre desarrollo, no ha dejado de tener contradictores, y también ha sido la oportunidad para generar abusos y excesos en algunos, como atestiguan éstos artículos del 2010 en la versión online (internacional) de Der Spiegel, en inglés.

Esto último sorprende, y seguramente está muy lejos de lo propuesto por sus fundadores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos su comentario respetuoso. No olvide dejar su opinión y sugerencia!