jueves, 23 de febrero de 2012

Inteligencias Múltiples y Educación Personalizada

La visión práctica de Howard Gardner, explicando la relación entre inteligencias múltiples y la enseñanza-aprendizaje, a la luz de lo que se conoce hoy dia.

Las 8 inteligencias de Gardner
* La "evolución" de la inteligencia  es individual, dispar y continua. No se detiene! (En especial en la adolescencia, entre los 12 y 20 años)
* Calificar un estudiante por un único test, puede marcar sus posibilidades futuras de éxito
* Para Gardner, existen las inteligencias múltiples en la misma persona, en distintos grados de desarrollo.

* La inteligencia que hoy es evidente fortaleza, mañana puede ser "sustituida" en importancia por otro(s) tipo(s) de inteligencia(s), por lo que la flexibilidad en la intención de educar debe estar a la orden del dia.
* Además, como por allí nada es permanente, para el alumno será necesario seguir estudiando...
* Hoy las tecnologías en la enseñanza, la revolución digital, y un nuevo interés de la educación, deben invitar a todos los actores a integrarse alrededor del tema, con flexibilidad, versatilidad y roles adecuados. 
* Los maestros deben tender a integrarse en torno a la formación personalizada, convirtiéndose en  "guias" (orientadores)  trabajando en equipo con padres y alumnos.
* Hoy día se debería reconocer la diferencia con más facilidad, y gracias al uso adecuado del software poder enlazar al proceso la pregunta "cómo te gusta aprender?" e implementar el método más adecuado al caso.
* El trabajo en equipo es una competencia cada vez mas necesaria, basada en la confianza y cooperación, que hay que aprender. 
* Para ello se requiere motivar el entorno promoviendo en el colegio modelos de trabajo a la vista del alumno, p.ej. formando grupos  "...entre maestros, entre maestros y padres, y entre chicos mayores y los pequeños..."
* Con ello se evidenciará como cada uno de los integrantes tiene intereses y pasiones complementarias que suman al resultado esperado.
* Todo proyecto se integra a la emoción, y en el proceso comunicativo ésta es de interpretación individual. Cómo explotar esto en beneficio del alumno y del grupo?

[Oh! y finalmente "cómo aprende una persona?"  = cómo identificar esto? Cómo avanzar en la educación con éstos datos?]

Una interesante entrevista para ver con cuidado, realizada en el marco del Premio Principe de Asturias 2011.
URL: http://www.youtube.com/watch?v=DUJL1V0ki38&feature=fvst 
Ver el video "(Redes 114) De las inteligencias múltiples a la educación personalizada":


 [NB] Agradecimiento a CarlosAndres  por compartirlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos su comentario respetuoso. No olvide dejar su opinión y sugerencia!