jueves, 23 de febrero de 2012

Adaptar el "Homeschooling" o la educación en casa

Leia que en USA hay un sistema de aprendizaje fuera de la escuela -que aqui en Colombia también debe existir, pero menos organizado y mucho menos sonado-, que me encantaria comentar.   Le llaman "homeschooling" y en este sitio lo explican adecuadamente -para mi gusto, claro- [aqui está el original en inglés].   Por supuesto que allí obedece a unas necesidades muy claras, y no es mi intención referirme a esos casos.  

También sé que como en muchas partes del mundo, existen en Colombia ciertas guías de autoinstrucción, debidamente validadas por el ministerio de educación, que permiten el acceso a una educación formal pero en otros términos y para quien lo necesite. Realmente no sé si se pueda aplicar algo de ello a lo que voy a expresar. Lo dejo para los que saben.

En mi desconocimiento e ignorancia del tema, pero motivado en esa lectura y con ánimo de soñar un poco, me pregunto de que manera se importaría a nuestro mundo local un esquema como éste  donde los padres, el acudiente, y/o interesados, se entrenan para complementar la educación escolar formal, con una enseñanza que es similar en contenidos básicos pero que resulta más amplia y formadora, al no desvincular de la realidad externa, y estimular la convivencia del menor?

Aqui debería considerarse un "homeschooling" que no se desligue de la escuela, ni que implique apartarse totalmente del renglón escolar -los deberes-,  pero que sí requiere de flexibilidad en colegio, maestros y tutores, de capacidad para experimentar y aprender, de persistencia, vocación, paciencia, técnica, ... en cada actor comprometido:  es ver a padres (o equivalente) y escuela trabajando juntos por el bienestar del hijo, en una nueva dimensión.   

No es equiparable a una salida escolar, ni tiene relación con campamentos, seminarios ni cursos extracurriculares; me lo imagino como programa formal integrándose al pénsum, auto-validándose en cada momento y extrapolando a la clase integradora (y no al contrario como sucede hoy) cada una de las experiencias aprendidas.  Subyace el concepto de formación y desarrollo integral. Y se añade el de educación familiar continua y el de formación de adultos.

Como puede verse en el sitio web, existen ventajas evidentes y probadas de tal método según se expresan sus autores;  y las desventajas -dadas más por la no disponibilidad, irresponsabilidad y desorientacion- a mi modo de ver serian pocas y subsanables en un esquema bien adoptado.


 Y le veo una ventaja adicional para la región, además de la integración del colegio como institución, con ella:  la explotación dinámica y hasta intensiva de los recursos existentes en la propia comunidad y región (museos, bibliotecas, teatros, escenarios, parques, vías, etc) pero ahora sí de verdad, lo que tarde o temprano implicará más desarrollo de infraestructura y programas en la ciudad, básicamente a partir de la demanda social que entonces pediría por espacios mejor conservados, mayores atracciones, estructuras más seguras, guías más educados, programas mejor orientados, medios de transporte,... Creo que con ello también crecerá una generación con más sentido de pertenencia e interactuante propositivamente con el medio.

Ganamos todos, o no? 







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